Del Interior: 01 (951) 51 4 82 71
01 (951) 51 4 36 31

Del Extranjero: + 52 01 (951) 51 4 82 71
+ 52 01 (951) 51 4 36 31

English

Actividades


RECORRIDOS HISTÓRICOS Y DE NATURALEZA


Ruta I: Las Minas

El paseo por esta ruta comienza en caminata por una vereda bordeada de encinos, pinos y madroños, hasta llegar al paraje “Los pozos de Sauz”, donde antiguamente las mujeres de la comunidad lavaban la ropa.

El recorrido avanza hasta los vestigios de una arquitectura minera conocida como “Las Minas”, a la cual podrás adentrarte acompañado de un guía en un recorrido subterráneo de 150 metros o descender hasta el Río Tierra Caliente.

Duración: 4 horas.
Caminata/ Cabalgata/ Ciclismo

Ruta II: Ex Hacienda Cinco Señores

El recorrido de esta ruta inicia en la cercanía del Río del Socorro hasta un antiguo puente que cruza las tranquilas aguas y que te guiará hasta el casco de la ex hacienda Cinco Señores, donde podrás conocer los vestigios de esta hacienda minera, como sus enormes acueductos, gruesos muros y el reflejo de la grandeza de esta antigua casa.

El paseo continúa, bordeando el río hasta llegar al casco de la ex hacienda minera El Socorro, donde existe aún un bello puente que conduce a las ruinas de una comunidad ya desaparecida, y es posible contemplar los restos del templo y el cementerio.

Duración: 4 horas.
Caminata/ Cabalgata/ Ciclismo

Ruta III: Río Santa Ana

Para vivir la experiencia natural de esta ruta debes descender por la sinuosa vereda prehispánica Camino Real, donde abundan gran variedad de encinos, pirúes y maguey silvestre tobalá.

Al finalizar el descenso, conocerás los vestigios de la ex hacienda Santa Ana y sembradíos de alfalfa, calabaza y frijol, continuando tu paseo hasta el río de Santa Ana y la zona conocida como “Los Chapoteaderos”.

Duración: 3 horas.
Caminata/ Cabalgata

RECORRIDOS HISTÓRICOS Y CULTURALES


Ruta IV: El origen de los Pueblos Mancomunados

A través de esta ruta podrás realizar un viaje al pasado para conocer de donde provenían los primeros pobladores que se establecieron en Yugachi, el nombre zapoteco de Amatlán, descubre los códices que marcan los límites del territorio de Pueblos Mancomunados, mismos que fueron escondidos por nuestros ancestros como consecuencia de las luchas y la inestabilidad de la época de la Revolución, siendo redescubiertos hasta 1925.

Duración: 1 - 1:30 horas.
Caminata

RECORRIDOS DE COMUNIDAD A COMUNIDAD


Camino Real

(RUTA 3)

Este recorrido lo puedes iniciar en la comunidad de Amatlán o en la comunidad de Latuvi, es parte de una ruta prehispánica más amplia que se cree unía a las ciudades zapotecas de los Valles Centrales con el Golfo de México, a lo largo de la ruta se pueden observar vestigios del camino original de piedra, en excelente estado de conservación; parte del trayecto lo caminarás a la orilla de un río, cruzarás un cañón y podrás observar la vegetación ejemplo de la maravillosa diversidad biológica de la Sierra Norte (bromelias, arboles con musgo y figuras esculpidas en roca por la propia naturaleza).

Sí inicias el recorrido en la comunidad de Amatlán requerirás de una buena condición física ya que se realiza ascendiendo de los 2,000 a los 2,400 metros de altitud.

Duración: 4 a 5 horas.
Caminata/ Cabalgata

Yaa-Tini

(RUTA 6)

Este recorrido lo puedes iniciar en la comunidad de Amatlán o en la comunidad de Llano Grande, es ideal para las personas con experiencia en caminata y en busca de nuevos retos. Este sendero atraviesa el territorio de los Pueblos Mancomunados; el cambio de elevación, vegetación y clima es pronunciado y por su longitud requiere de una buena condición física.

Si inicias el recorrido en la comunidad de Amatlán toma en cuenta que ascenderás de los 2,000 a los 3,100 metros de altitud.

Duración: 7 horas.
Caminata

RECREACIÓN


Chapoteaderos

Se trata de un cuerpo de agua ubicado en el río Santana frente a una ex hacienda minera. Existen palapas, baños y áreas abiertas para hacer dinámicas en equipo. Además, se ofrece el servicio de parrillada.

Recomendado para familias y grupos.
Duración: Variable