Del Interior: 01 (951) 51 4 82 71
01 (951) 51 4 36 31

Del Extranjero: + 52 01 (951) 51 4 82 71
+ 52 01 (951) 51 4 36 31

English

¿Quiénes somos?

La Sierra Norte de Oaxaca es un área natural de excepcional belleza, considerada por el Fondo Mundial de la Naturaleza como única en el mundo por su riqueza biológica.

Expediciones Sierra Norte, Pueblos Mancomunados es una empresa comunitaria que integra la primera red de rutas de caminata y ciclismo de montaña, diseñadas para mostrar a los visitantes los aspectos más relevantes de este importante sitio natural. Las comunidades locales están involucradas en cada una de las etapas de desarrollo del proyecto, el Consejo Directivo de nuestra organización está integrado por miembros de la comunidad y todas las propuestas y planes de acción que emanan del consejo son presentadas para su aprobación a los Consejos de Ancianos (también conocidos como “Caracterizados”) y a las Asambleas Comunitarias siguiendo los usos y costumbres tradicionales de la comunidad.

Nuestra historia

El proyecto de ecoturismo fue concebido como un modelo de desarrollo regional, comenzando con dos propiedades comunales (Pueblos Mancomunados e Ixtlán de Juárez) mismo que ha sido adoptado por más organizaciones comunales de la Sierra Norte.

En Pueblos Mancomunados la actividad turística tiene sus inicios en 1994 en la comunidad de Benito Juárez, logrando extender los beneficios de la actividad turística a todas las poblaciones integrantes del Mancomún en 1998, con la participación del Comisariado de Bienes Comunales, de las instancias de Gobierno local a través de las Presidencias, Agencias Municipales y de la Asamblea General de Comuneros, conjuntamente con los apoyos recibidos de la Embajada de Canadá y de la Comisión de Cooperación Ambiental. En ese año se integró una red de más de 100 kilómetros de senderos señalizados uniendo a las Poblaciones de Pueblos mancomunados, así mismo se creó la empresa comunitaria Expediciones Sierra Norte y se abrió una oficina de promoción y venta directa en la ciudad de Oaxaca que es administrada y operada por miembros de la comunidad.

Desde entonces hemos seguido trabajando, profesionalizando los servicios y creando experiencias de viaje con cada persona que nos visita, sin perder de vista que la preservación de nuestra cultura y de nuestros recursos naturales es lo que le da vida al proyecto.

Misión

Visión

Objetivos

Pensamos que el proyecto ecoturístico es de gran relevancia para establecer áreas comunales protegidas que aseguren el patrimonio natural de las comunidades en el largo plazo.

Es por ello que Expediciones Sierra Norte se crea bajo cuatro objetivos fundamentales: