Del Interior: 01 (951) 51 4 82 71
01 (951) 51 4 36 31

Del Extranjero: + 52 01 (951) 51 4 82 71
+ 52 01 (951) 51 4 36 31

English

Viajar, realizar una expedición en las montañas, practicar el ecoturismo, nos permite conocer nuevas culturas, nuevas formas de vida, majestuosos escenarios naturales y una experiencia única de viaje. Pero viajar es más que diversión y esparcimiento, debe implicar el compromiso de mantener y respetar el patrimonio natural y cultural de los lugares que visitamos.

Es por ello que en nuestros centros aplicamos las mejores prácticas del ecoturismo de conformidad con la NMX-AA-133-SCFI-2006 (Requisitos y especificaciones de sustentabilidad del ecoturismo) buscando con ello conservar nuestros recursos naturales y al mismo tiempo contribuir al desarrollo socioeconómico de nuestras comunidades

Durante tu visita a nuestros centros ecoturisticos tú también puedes contribuir al cuidado de los recursos naturales siguiendo estas sencillas indicaciones al momento de preparar tu maleta, antes y durante tu viaje.


¿Qué debo llevar para mi expedición?

  • Una mochila pequeña.

  • Ropa cómoda para caminata, ciclismo o cabalgata (dependiendo de tus intereses).

La ropa que usarás en las actividades deben ser colores neutros (Azul marino, gris, café, negro, verde militar), el uso de colores brillantes no está permitido en los recorridos ya que perturba a la fauna.

  • Zapatos cómodos para caminar.

  • Sombrero o gorra para el sol.

  • Artículos de uso personal (En las cabañas encontrarás jabones biodegradables para tu aseo personal).

  • Si requieres repelente para mosquitos asegúrate que sea amigable con el medio ambiente.

  • Zapatos de descanso.

  • Un suéter o chamarra.

  • En temporada de lluvia no olvides llevar un impermeable, ropa y calzado extra.

  • En temporada de frío asegúrate de empacar chamarras, guantes, gorra y bufanda.


Haciendo la diferencia:

  • Al planear tus actividades prioriza los recorridos a pie, en bicicleta o a caballo en vez de autos y camionetas.

  • Al llegar a la comunidad infórmate del reglamento interno y respeta la cultura local.

  • Durante los recorridos transita sólo por los senderos establecidos, disfruta de las maravillas naturales sin alterarlas para que otros viajeros también puedan disfrutarlas.

  • Toma sólo fotografías de recuerdo, no te lleves plantas o animales.

  • Utiliza los servicios de la comunidad (guías, alimentos y hospedaje) de esta manera fomentas la economía local y obtendrás una experiencia más enriquecedora.

  • ¿Quién mejor que la gente de las comunidades para hablarte de su cultura y mostrarte orgullosamente el lugar? Sé sensible con respecto a cuando y donde tomar fotografías y videos de las personas. Siempre pregunta antes de hacerlo.

  • Sí durante los recorridos tienes la oportunidad de rellenar tu botella con agua ¡hazlo! Esto ayuda a minimizar la generación de residuos sólidos.

  • No introduzcas materiales de lenta degradación o residuos peligrosos a las comunidades.

  • No arrojes residuos sólidos urbanos fuera de los sitios establecidos para tal fin.

  • Realiza baños cortos para ahorrar agua, recuerda que si utilizas shampoo, jabón y pasta de dientes naturales ayudas a no contaminar el agua (en los centros ecoturísticos encontrarás jabón biodegradable).

  • Si tienes oportunidad realiza servicio voluntario en algún proyecto de las comunidades. Esto te permitirá involucrarte desde otra perspectiva con sus habitantes (Pregunta por nuestros programas de educación ambiental y reforestación).

¡Con tu ayuda contribuyes a la conservación de nuestros recursos naturales!

Aproximadamente se recorren de 6 a 12 kilómetros diarios, sí estás en un tour avanzado se pueden recorrer hasta 24 kilómetros al día. En cualquiera de los casos puedes contratar un vehículo para tu traslado si ya no desees continuar el paseo.

Una mochila pequeña para tus artículos de uso personal y por supuesto una cámara fotográfica, puedes traer un cilindro de agua o en la primera comunidad se te proporcionará una botella de agua de litro y medio, al llegar a la siguiente comunidad te podemos proporcionar otra botella, no obstante te sugerimos volver a llenar la que tienes, esto con el fin de evitar la generación excesiva de residuos sólidos, en cada centro contamos con garrafones de agua o filtros para el llenado.

Zapatos para caminata o tenis (preferiblemente de media caña y suela muy marcada para evitar torceduras), ropa cómoda (preferentemente pantalón y camisa de manga larga), gorra para el sol, repelentes de insectos (en caso de ser alérgico), mochila pequeña para artículos de uso personal y una o dos mudas de ropa adicional dependiendo de los días del tour. En temporada de lluvia no debes olvidar tú impermeable y en temporada de frío chamarra, guantes, gorro y bufanda.

Para mayores de 60 años se recomienda traer bastones de trekking.

No es un requisito, pero podría ser de ayuda. De cualquier forma nuestros guías te auxilian en el recorrido y te indican como caminar en descensos y ascensos para no lesionar tu tobillo, recuerda que cada viaje es una nueva experiencia de aprendizaje.

Si tu idea es realizar caminatas cortas de 6 a 8 kilómetros por día no requieres de gran condición física, lo que si debes tomar en consideración es la altura, para personas con problemas respiratorios y cardiacos no se recomienda estar a más de 3000 msnm.

Si por el contrario has planeado un tour de varios días para caminar de 12 a 24 kilómetros diarios se requiere de resistencia y buena condición física. Si no tienes experiencia y deseas realizar estas caminatas se recomienda caminar tres veces por semana por un mes antes de tu expedición.

¡Absolutamente no! Cada una de nuestras comunidades cuenta con comedor y toda está listo para degustar de un platillo típico o una trucha después de una gran caminata.

Es importante al momento de realizar tu reservación informar si eres vegetariano o alérgico a algún condimento.

Son comidas caseras (típicas) preparadas con higiene. Ricas en carbohidratos y proteínas a base de verduras, cereales, carnes y fruta. Los platillos no son muy condimentados pero si tienen un toque serrano, de igual forma podrás elegir una deliciosa trucha empapelada rellena de verduras o al gusto acompañado con agua de fruta.

Los viajeros tienden a aclimatarse de diferentes formas, sin embargo la mayoría lo logra en un día, podemos hacer el primer día un recorrido con la calma necesaria que requieras o iniciar de las partes más bajas e ir ascendiendo cada día.

Por último recuerda que es muy importante antes de iniciar tu expedición enterarte del reglamento interno del centro y de la comunidad (visible en los módulos de información de cada centro ecoturístico), con ello aseguras tener la mejor de las Experiencias y contribuir al cuidado de nuestros recursos naturales.

Aproximadamente se recorren de 7 a 12 kilómetros diarios, sí estás en un tour avanzado se pueden recorrer hasta 28 kilómetros por día. En ambos casos contamos con vehículo de apoyo por si deseas descansar.

Una mochila pequeña para tus artículos de uso personal, cilindro con agua (se te proporciona liquido adicional) y si lo deseas tu cámara fotográfica.

En el centro te proporcionaremos bicicleta y casco, no obstante deberás traer guantes (ayudan a absorber el impacto), gafas, maillot (jersey o playera), licra (previene quedar enganchado en una planta y te da mayor libertad) o pantalón, tenis, una mochila pequeña para artículos de uso personal y una muda de ropa cómoda para utilizar después del recorrido. En temporada de lluvia no olvides traer tú impermeable y en temporada de frio sudadera, chamarra, gorro y bufanda.

No es un requisito, pero podría ser de ayuda. De cualquier forma nuestros guías son de gran apoyo proporcionándote tips para lograr que tu viaje sea toda una experiencia.

Si va a ser tu primera salida en este tipo de paseos lo ideal sería que pudieras prepararte haciendo bicicleta por lo menos tres veces a la semana durante un mes antes de la expedición. Una vez teniendo mejor condición la habilidad y táctica de manejo cuenta más que la fuerza de tus piernas.

¡Absolutamente no! Cada una de nuestras comunidades cuenta con comedor y toda está listo para degustar de un platillo típico o una trucha después de una gran caminata.

Es importante al momento de realizar tu reservación informar si eres vegetariano o alérgico a algún condimento.

Son comidas caseras (típicas) preparadas con higiene, ricas en carbohidratos y proteínas a base de verduras, cereales, carnes y fruta. Los platillos no son muy condimentados pero si tienen un toque serrano, de igual forma podrás elegir una deliciosa trucha empapelada rellena de verduras o al gusto acompañado con agua de fruta.

Los viajeros tienden a aclimatarse de diferentes formas, sin embargo la mayoría lo logra en un día, podemos hacer el primer día un recorrido con calma a alguno de nuestros miradores para ajustarte al cambio.

Por último recuerda que es muy importante antes de iniciar tu expedición enterarte del reglamento interno del centro y de la comunidad (visible en los módulos de información de cada centro ecoturístico), con ello aseguras tener la mejor de las Experiencias y contribuir al cuidado de nuestros recursos naturales.

Aproximadamente se recorren de 6 a 12 kilómetros diarios. Sí estás en un tour avanzado se pueden recorrer hasta 24 kilómetros al día. En ambos casos contamos con vehículos de apoyo por si deseas descansar.

Una mochila pequeña para tus artículos de uso personal, cilindro con agua (se te proporciona liquido adicional) y si lo deseas tu cámara fotográfica.

Casco (te lo proporcionamos), sombrero o gorra (para protegerte del calor), guantes (ayudan a proteger tus manos), pantalón vaquero, tenis, botas o zapatos para caminata, camisa de manga larga y suéter ligero. En temporada de lluvia no olvides llevar tú impermeable y en temporada de frio chamarra, gorro y bufanda.

No es un requisito, pero podría ser de ayuda. De cualquier forma nuestros guías te proporcionarán todo el apoyo necesario, así como tips para lograr que tu paseo sea toda una experiencia. Recuerda que cada viaje es una nueva experiencia de aprendizaje.

¡Absolutamente no! Cada una de nuestras comunidades cuenta con comedor y toda está listo para degustar de un platillo típico o una trucha después de una gran caminata.

Es importante al momento de realizar tu reservación informar si eres vegetariano o alérgico a algún condimento.

Son comidas caseras (típicas) preparadas con higiene, ricas en carbohidratos y proteínas a base de verduras, cereales, carnes y fruta. Los platillos no son muy condimentados pero si tienen un toque serrano, de igual forma podrás elegir una deliciosa trucha empapelada rellena de verduras o al gusto acompañado con agua de fruta.

Para realizar cabalgatas no se requiere de condición física, es un placer recorrer lugares y rincones a los que un automóvil no puede ingresar y sin esfuerzo físico.

La gente tiende a aclimatarse de diferentes formas, sin embargo la mayoría lo logra en un día, podemos hacer el primer día un recorrido con la calma a alguno de nuestros miradores para ajustarte al cambio.

Por último recuerda que es muy importante antes de iniciar tu expedición enterarte del reglamento interno del centro y de la comunidad (visible en los módulos de información de cada centro ecoturístico), con ello aseguras tener la mejor de las Experiencias y contribuir al cuidado de nuestros recursos naturales.